lunes, 24 de noviembre de 2014

Verdad, verdadero.

Sabeis o algunas vez habeis escuhado hablar de platón yo supongo que si, o del cuales eran sus pensamiento filofoficos sobre la vida, si no los conoces te los contare de una forma que él lo hacía con el mito de la caverna.
El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.




Con esta historia platón nos intenta decir ante todo la ignorancia y condición humana, pero tambien no intentar hacer que veamos que hay dos mundos. El mundo sensible sería la caverna, es decir, donde nosotros vivimos y el mundo de las ideas, seria el mundo al que sale el preso liberado de la caverna.
Para platón el único mundo real es del las ideas, ya que segun él nosotros, los animales, y todos los objetos materiales prodecen de una idea, esto quiere decir por ejemplo que hay una idea de persona esa idea seria la persona perfecta y nosotros somos un prototipo de persona.
Llegar al mundo de las ideas sería algo realmente complicado ya que seria pasar de lo sensible a lo inteligible, pero segun Platón todos llegamos aqui cuando morímos, nuestra alma es liberada y comienza su camino hacia el mundo de las ideas, y quedaría nuestro cuerpo en el mundo sensible.

Y ahora pregunto yo ¿y si esta idea que estable platón, es real? ¿Y todos es un especie de sueño en el cual nos manipulan y hacemos todo aquello que nos mandan? 
Si fuera así me gustaría saber de que forma podríamos liberarnos, ya que siguiendo la filosofía de Platón el mundo de las ideas es mucho mejor, es un mundo eterno.
Imaginaros por un momento que el sol fuera la hoguera y las imagenes que los presos de la carvena ven fuera nuestro trabajo, nuestros familiares, amigos, etc. ¿Que haríais? Se que es difícil de responder y habrá gente que ni se crea esto, pero pensarlo por un momento no seria mejor ser liberado de este mundo donde no están manipulando. 

Claro que cada persona es un mundo y cada uno piensa diferente, como ya he dicho antes esta manipulación viene de la educación que nos dan que nos hacen ignorar estas ideas, y no pensar mas allá de lo que hacemos y vemos diariamente, aunque habrá personas que por mucho que contemos e intentemos hacer ver esta realidad seguiran con su ignorancia, como algunos presos de la caverna. Pero si por un momento todos intentaramos pensar en esto, analizarlo y romper con las cadenas podriamos llegar a algo más.





    

1 comentario:

  1. Tienes que poner de manifiesto tus conocimientos de filosofía y no solo tus impresiones y sentimientos. Investiga, lee, contrasta información y a partir de ahí elabora. Revisa la expresión

    ResponderEliminar